INSCRIBIRSE
CONTÁCTANOS
VIDEOS




XVI FESTIVAL INTERNACIONAL DE COROS

Julio Villarroel

Homenaje a:

PROF. TULIO ÁLVAREZ

04 AL 07 MAYO 2017

Historia

Con motivo de la repentina e inesperada desaparición física del Prof. Julio Villarroel el día 4 de mayo de 1.988, mientras dirigía al Orfeón Nueva Esparta en el concierto con motivo del XXV Aniversario de su fundación, sus alumnos y miembros de la organización coral, Decana de las Instituciones Corales del Oriente del país, Patrimonio Cultural del Estado y Patrimonio Cultural del Municipio Arismendi, decidieron homenajear a este gran hombre, maestro de generaciones, músico de grandes dotes y extraordinario margariteño, con la realización de un Festival Coral en cada fecha aniversario de su muerte.

Es así como nace el Festival de Coros que luego bautizaríamos con su nombre y que se ha ido transformando, de manera real y de calidad insuperable, hasta llegar a convertirse en el Festival Internacional de Coros Julio Villarroel, el más importante de nuestro país y por ende, uno de los pilares fundamentales del Movimiento Coral Venezolano.

La organización del evento es prioridad de la Fundación Julio Villarroel, quien junto con el Orfeón Nueva Esparta, Premio Regional de Música Coral Modesta Bor (2.000 – 2.001), Coro Anfitrión, se han convertido en los motores organizativos de esta fiesta coral venezolana, contando para ello, con el respaldo y asesoría de la Federación Internacional para la Música Coral (IFCM – Vice Presidencia para América Latina), La Fundación chola Cantorum de Caracas, Fundación Movimiento Coral CANTEMOS y la Asociación de Actividades Corales (OVAC)

¿Qué es el Festival

Es un encuentro coral que reúne diversas agrupaciones polifónicas de Venezuela y del mundo, para participar en la realización de conciertos, talleres, foros, seminarios, curso, y además promover el interés por la música coral con la presencia de afamados grupos y directores.

A esta programaciones suman las diversas posibilidades que tiene y ofrece la Isla de Margarita como uno de los polos turísticos más importantes y atrayentes del caribe, y por ende de Venezuela; lo que conllevaría a la realización de distintas y diversas actividades sociales, excursiones, espectáculos, etc., que servirían para la confraternidad entre los asistentes al Festival y de esta manera proyectar nuestra región nacional e internacionalmente.

La Fundación Julio Villarroel y el Orfeón Nueva Esparta presentan la XVI Edición del Festival Internacional de Coros Prof. Julio Villarroel, en el cual rendiremos merecido homenaje a quien ha sido uno de los propulsores de la música coral en nuestro estado, en el país, pedagogo, compositor, arreglista, director e investigador, el Maestro Tulio Alvarez Gamboa.

 

Entre los años 1994 y 2014, 258 grupos corales llegaron a la islas de Margarita y Coche de toda Venezuela y el exterior.

7946 Coristas aproximadamente
142 Director de Coros
72 MAestros invitados
212 Invitados especiales (nacional e internacional) entre quienes destacan:
Morella Muñoz, Alberto Grau, María Guinand, Modesta Bor, Inocente Carreño, Luís Eduardo Galián, Liliana Cangiano (Argentina), Luís Olivieri (Puerto Rico), María Felicia Pérez (Cuba), Roberto Saccente (Argentina), Dom James (Canada), José María Falcón (Spain), Evangeline Oliver Polanco (Puerto Rico), Ramón E. Restituyo (República Dominicana), Rubén D. González (Colombia), Elena Matusova (Slovakia), Tito Horna (Perú), Bienvenido Santos Dumé (República Dominicana), Miriam N. Gómez (Argentina) Juan Manrique (España), Miguel Alventosa (España), Alberto Guzmán Naranjo (Colombia), Francisco Campillo (España), Luís Olivieri (Puerto Rico), Raúl Castaño Escobar (Colombia), María Baeza (M{exico), Joao Fernando Paluán (Brasil), Claudio Sotelo (Argentina), Daniel Salas (España), Néstor José Loccisano (Argentina), Klaus-Juergen Etzold (Alemania), Sergio Sansaao (Brasil), María Magdalena Carbonell (Ecuador) entre otros.

Prof. Julio Villaroel

Nació en la Asunción el 11 de febrero de 1.921 y murió en la misma ciudad (cuando dirigía el Concierto de Gala con motivo del 25 Aniversario del Orfeón Nueva Esparta) el 4 de mayo de 1988.
Desde el año 1936 hasta 1944 se desempeñó como Maestro Alfabetizador. Fue Supervisor de Educación Media en el Estado Nueva Esparta. Profesor de Matemáticas en el Liceo Francisco A. Rízquez de La Asunción en 1949. Profesor de Matemática en el Liceo Nueva Esparta en Puerto La Cruz. Fundador (1956) del Instituto Nueva Esparta en Porlamar. Ejerció también como Profesor de Matemáticas y Música en la Escuela Tecnica Industrial Alejandro Hernández de Juangriego, Liceo Nueva Esparta de Porlamar, Liceo Nocturno Vicente Fuentes de Porlamar y Liceo Juan Bautista Arismendi de La Asunción. Ejerció la docencia hasta noviembre de 1978 como maestro de educación primaria y Profesor de Matemática y Educación musical.

Prof. Julio Villarroel


"Destacado hijo de Nueva Esparta, cuya obra docente, cultural y política reconocemos con orgullo los neoespartanos"

Dr. Efraín Subero



Ejerció cargos públicos: Diputado a la Asamblea Nacional Constituyente (1.952); elección no reconocida por el régimen dictatorial de Marcos Pérez Jiménez. Fue encarcelado por la Policía Política del régimen: la Seguridad Nacional; Diputado a la Asamblea Legislativa (siendo su Presidente en varios períodos), Diputado al Congreso Nacional(1.958), Gobernador del Territorio Federal Delta Amacuro (1.964), Gobernador del Estado Nueva Esparta (1.967).
En 1947 funda el Orfeón del Liceo Dr. Francisco Antonio Rísquez de La Asunción. Ofreció su primero Concierto el 04 de mayo de 1948, en el Salón de Sesiones de la Asamblea Legislativa del Estado Nueva Esparta. En 1953 funda el Orfeón del Liceo Nueva Esparta de Puerto La Cruz (Anzoátegui)



En 1955 funda el Orfeón del Instituto Nueva Esparta de Porlamar (Margarita). En 1962 funda el Orfeón Nueva Esparta (La Asunción -_Margarita). Ofrecieron su primer concierto en el Auditorio del Grupo Escolar Francisco Esteban Gómez de La Asunción el 13 de abril de 1963. Fue su Director hasta el año 1978. En 1966 fue designado, por votación unánime del Consejo Municipal del Distrito Arismendi del Estado Nueva Esparta, como Cronista de la Ciudad de La Asunción. En 1971 recibe el encargo de organizar y poner en funcionamiento la Casa de la Cultura Mons. Nicolás Eugenio Navarro de La Asunción (Margarita), que previamente había decretado su creación y construcción cuando ejerció la Gobernación del Estado Nueva Esparta, como un homenaje al 150 Aniversario de la Batalla de Matasiete; y fue su Director hasta diciembre de 1981.

Bases y Reglamentos del Festival

El XVI Festival Internacional de Coros Julio Villarroel se desarrollará de acuerdo al Programa establecido y para ello, a continuación se detallan, las Bases del evento con las cuales tienen que cumplir todos los grupos corales e individualidades invitadas.

Los grupos corales realizarán conciertos, y sus integrantes (un máximo de 5 coralistas por coro) participarán, con carácter de obligatoriedad, en los cursos y talleres programados que serán dictados y dirigidos por afamados Maestros de Venezuela y del exterior, expresamente solicitados para ello.

INSCRIPCIÓN

En el momento de solicitar la inscripción, todos los coros deberán enviar por correo electrónico, los siguientes recaudos:


Comprobante Bancario del depósito de la tasa de inscripción.
Planilla de inscripción debidamente llena con todos los datos exigidos.
Currículo del Coro
Currículo del Director
Foto del Coro (actualizada)
Foto del Director (actualizada)
Grabación de un concierto reciente, de no más de seis (6) meses de antigüedad, indicando la fecha de la grabación. (No se tomará en cuenta la calidad de la grabación)

TENER EN CUENTA QUE...

Después de participar a los coros que actuarán en los Conciertos de Gala, estos tendrán que enviar, a la brevedad posible, el programa de cinco (5) obras a interpretar en la GALA, el cual deberá tener las siguientes características:


Una (1) obra compuesta y/o arreglo de autor del país de donde proviene el coro..
Dos (2) obras y/o arreglos corales basados en el folklore del país y/o región de la que proviene el coro y que sean contrastantes entre sí.
Una (1) obra de cualquier autor no nacido en el país de origen del coro.
La Dirección Musical del Festival le enviará, por correo electrónico, la partitura de una (1) obra arreglada o de autoría del Maestro Tulio Álvarez Gamboa, Homenajeado en el Festival, que deberá obligatoriamente interpretar en el Concierto de Gala. Ademas se le enviara otra partitura del Maestro Alvarez que deberá ser interpretada por los coros participantes como Canto Común en la clausura.

IMPORTANTE


El programa que se envíe para interpretar en la GALA, será de estricto cumplimiento; en caso de alguna modificación, ésta deberá participarse a la organización del evento, como mínimo, 30 días antes del concierto de apertura.
Antes de la fecha: 15 Marzo 2017, deberán enviar a la organización del evento dos (2) ejemplares de las partituras de las obras a interpretar en la Gala.
Todas las obras deberán interpretarse a capella, y/o con instrumentos aportados por el mismo coro.
Cualquier otra información puede ser requerida al Director Musical y/o a la Junta Directiva organizadora del Festival.


La fecha tope para el envío de los recaudos, la tasa de inscripción del coro y el deposito del pago de hotel y alimentación es: 25 marzo 2017.

Sabiendo y estando consientes de la situación tan especial que vivimos todos en la actualidad, es por lo que hemos considerado prudente NO COLOCAR FECHA DE CIERRE DE INSCRIPCION, sino que dejamos a la sensatez y prudencia de cada organización el envío de los recaudos y el comprobante de la Tasa de inscripción.

Tambien le reiteramos la información de que, los depósitos correspondientes al pago del hotel y alimentación, puedan realizarlos en varias cuotas (depósitos bancarios), que no excedan de 4, siendo el último de ellos a mas tardar para el 20 de abril.

El día del arribo de todos los grupos corales, a más tardar, a la Isla de Margarita es el jueves 04 mayo 2017.
Si el coro está interesado en que la Junta Directiva del Festival se encargue de proporcionar los servicios de hotel 4* + alimentación (almuerzos y cenas), durante los cuatro (4) días y tres (3) noches del evento, puede manifestarlo mediante un correo electrónico, y se le enviará de inmediato las ofertas de los hoteles.

Los grupos participantes deberán tomar a su cargo todo lo referente a los gastos de traslado desde su región de origen hasta la Isla de Margarita y viceversa. En caso de que el coro decida suspender su participación en el Festival, por cualquier motivo, no le será reembolsado el costo de la tasa de inscripción, ya que se debe pagar al hotel el NO SHOW.
Si por cualquier circunstancia, el coro llega a la isla de Margarita antes del 04 mayo, en el Hotel asignado, se les cobrará la misma tarifa que en el evento, por noche. De igual manera procede, si el coro decide regresar a su localidad de origen varios después de finalizado el evento.





CONCIERTOS PRINCIPALES - 04 MAYO 2017

CONCIERTO DE APERTURA

Para este concierto serán escogidos dos (2) coros venezolanos y uno (1) coro del exterior, además del Orfeón Nueva Esparta, Coro Anfitrión, quien será el encargado de finalizar la noche de clausura.

Este concierto se regirá por un programa especial.

CONCIERTOS 05 - 06 MAYO 2017

CONCIERTOS DE EXTENSION Y/O PARALELOS

Todos los grupos corales estarán realizando conciertos de extensión y/o paralelos, en universidades, liceos, casa de la cultura, iglesias, centros culturales, castillos, museos, plazas, etc., en horas de la mañana, tarde y/o noche, para que de esta manera, tengan la oportunidad de compartir con todos los grupos invitados. A cada coral se le enviará, con antelación, la programación respectiva

CONCIERTO DE CLAUSURA 06 MAYO 2017

GALA

Constituyen la máxima atracción del Festival y se realizarán en el mismo auditorio donde se lleven a cabo los conciertos de apertura y de clausura.

Los grupos corales que participarán en la Gala de Clausura, conocerán esta decisión con bastante anticipación.

Los demás grupos corales invitados deberán estar presentes en el mismo.

TALLERES

TALLERES

El Taller será dado a conocer con bastante antelación, de manera que los directores puedan escoger a los integrantes del coro (un máximo de cinco integrantes por taller) que estarán participando en él. La asistencia es obligatoria para los integrantes escogidos e inscritos por el coro participante en el festival.

La inscripción en el taller es completamente gratis.